lunes, 27 de febrero de 2017

Un carnaval diferente.



Llega febrero y ya huele a carnaval, las calles llenas de colores, disfraces, alegría.
Dani es un niño al que le apasiona el carnaval, lo vive cada año con ilusión, con ganas, el ayuda a su madre a coser sus originales disfraces, este año se le ocurrió la idea de ir de rey león ya que en verano estubo con sus padres en el musical y para el desfile del colegio iría genial.
Acaba de cumplir 12 años y a su padre se le ocurre la idea de apuntarlo a una comprasa ya que Dani toca el tambor y como le gustan tanto los carnavales será algo inolvidable para él. Jose y Carmen padres de Dani van una tarde a hablar con el director de la comparsa de su pueblo la cual participa en diferentes ciudades y pueblos durante el mes de febrero y parte de marzo, le comentan que a su hijo desde pequeño le gusta el carnaval y que su sueño era estar en una comparsa, tocando el tambor, el director le dice que ellos no pueden hacerse cargo de un niño tan pequeño y siendo minusválido, que ellos tienen un ritmo elevado, el padre le dice que no se preocupe que ellos lo llevan en su coche cuando desfilen en otro pueblos, pero este aún así no cede, Jose y Carmen indigandos se van ya que no comprenden lo que acababan de escuchar. Al llegar a casa Dani le pregunta a sus padres que como ha ido todo, que si ya estaba dentro del grupo de comparsa y sus padres por no hacerle daño y que el chico no sufriera le comentaron que el grupo estaba completo y que ya tendría que ser otro año, Dani lo comprendió aunque su mirada era de tristeza. Llegó la noche y todos se fueron a dormir, Jose no era capaz y le decía a su mujer que tendrían que buscar una solución, que si niños más pequeños que Dani estaban en comparsas, como su hijo no iba a estar, si era un sueño para él.
Al día siguiente Jose comentó a un compañero de trabajo todo lo ocurrido y este le dijo que conocia a una comparsa pequeña que iba por primera vez a participar en el desfile de Badajoz y en los pueblos de alrededor, decidido se fué una vez terminada su jornada a hablar con los participantes y se encontró con Marta, la directora de música, hablaron y Jose le dijo que su hijo tiene 12 años que es apasionado de los carnavales y que su sueño es estar en una comparsa tocando el tambor, Marta encantada le dice que por supuesto que encantada de que estubiera en su grupo, lo único que tendría que hacer es ensallar durante las tarde antes al desfile y este le dijo que por eso no habría problema, Jose también le comentó que su hijo era minusválido y que se lo decía porque ya había tenido problemas con otra comparsa que no lo aceptaban, Marta sorprendida ante lo que le contó Jose, le miró a los ojos y le dijo ¡eso no es ningún problema! Dani va a estar con nosotros, Dani va a disfrutar, va a vivir el carnaval desde dentro, ajustarían el estandarte para que el fuese comodo y el desplazamiento a los demás pueblos no sería nada complicado ya que sus padres le acompañarian en todo momento, Jose no pudo contener las lagrimas de alegría y se marcho corriendo a casa para contarselo a Dani y su familia. Una vez que todos conocieron la noticia, llenos de alegría se fueron a celebrarlo.
La siguientes semanas Dani después del cole y una vez terminado sus deberes, iba a ensallar con sus compañeros ya que el carnaval estaba a la vuelta de la esquina.
Llegó el día más esperado por Dani y todos los componentes de su comparsa, iban a Badajoz, la ciudad donde el carnaval se vive con el corazón. Nervios y más nervios recorrian su cuerpo pero una vez que  tocó el tambor fué como si estuviera en el ensallo, solo tenia que disfrutar, los camaras de Canal Extremadura comentaban que era una comparsa nueva pero que pisaba fuerte y claro que pisaba ya que su musica hacia que a muchos de sus ciudadanos se le pusieran los pelos de punta. Finalizado el desfile y dando los premios quedaron en una buena posición, Dani miró a sus padres y les dijo gracias. El director de la primera comparsa se disculpó a los padres de Dani, diciendo que había cometido un error y que todo es posible. Fué un día lleno de emociones.
Lo bonito del carnaval es poder vivirlo con otras personas dispuestas a disfrutar con alegria de él.

domingo, 26 de febrero de 2017

Crítica Violencia de género.






Continuamente vemos en los medios de comunicación casos de violencia de género y no uno sino varios. estamos en el siglo XXI y aún no hemos encontrado una solución eficaz que pueda ayudar a las personas que lo sufren.
Hace unos meses hubo un caso en el que se veían las imágenes de un hombre esperando a su novia en el portal de la vivienda de esta, gracias a las cámaras de seguridad que grabaron los hechos se pudo ver como fue la agresión a la victima. Como consecuencia el individuo fue acusado a dos años de cárcel, pocos, para el delito cometido. De nuevo apareció la misma noticia en la televisión en la que se le reduce a 9 meses la sentencia al agresor. 
Sabemos que son muchos los casos que ocurren como este, en los que se le premia al agresor con una reducción de condena infravalorando los daños ocasionados a la víctima. Juzgando los daños físicos que el tiempo logra curar y olvidando la cicatrices internas imposibles de sanar. Cicatrices que cambian completamente la vida de una persona y su entorno familiar.
A veces me pregunto si para movilizarnos tenemos que esperar a que alguien muera. Es triste ver como nos manifestamos ante cualquier evento de menor importancia y ante uno de estas dimensiones nos quedamos paralizados. Nunca una condena al agresor será equivalente a la agresión sufrida por una víctima.
Todos somos personas y todos nos merecemos vivir nuestra vida, cada una de ellas es dueña de sí misma y nadie le tiene que dar ordenes, ni insultarla, ni infravalorarla... el mundo no necesita hombres ni mujeres que maltraten a personas indefensas y buenas. Tenemos que hacer algo, no basta con ver las noticias todos los días y que cada año existan mas casos, luchemos por nuestros derechos y por la libertad de todas esas personas que están sufriendo y que no son capaces de pedir ayuda por miedo, ayudémoslas a salir de ese agujero negro en el que viven.
Mi opinión es que la educación es una parte importantísima para formarnos con la autoestima suficiente para saber decir NO a cualquier actitud que atente a nuestra dignidad como personas.

jueves, 23 de febrero de 2017

Que los niños aprendan a su ritmo.



Gran parte de nuestra vida va dedicada al estudio y al trabajo y ¿cuándo disfrutar de nosotros mismos, de nuestra familia y del mundo? y ¿cómo disfrutar del mundo si no tenemos tiempo para hacerlo?.
La educación es importante pero ¿hemos recibido una buena base? o simplemente hemos ido a clase para aprobar, tenemos una motivación intrínseca o extrínseca, miles de preguntas que nos hacemos y que no somos capaces de resolver.  Los niños tienen que aprender a su ritmo cada persona es un mundo y unos aprendemos más lentos que otros, eso ha pasado siempre y seguirá pasando.
Los niños cuando aprenden más despacio debemos ayudarles, incentivarlos para que esten motivados, para que aprendan, para que ellos sepan el por qué de las cosas y los niños que aprenden más rapido no dejarles parado sino darles más. Que los niños tengan sus propios retos cada día y que sepan afrontarlos a su manera, desde mi experiencia, he visto diferentes tipos de niños, y de enseñanza, he visto como se incentiva a los niños que sacan buena nota, a los niños que saben, pero ¿y los niños que se esfuerzan pero no pueden? ¿por qué no darles una ayuda? el colegio, el instituto o la universidad es como una segunda casa para nosotros ya que pasamos muchas horas y a veces sin resultado, niños que abandonan, que lo dejan todo porque no quieren o porque no les prestan atención, ¿y que pasa con estos niños? ¿qué es luego de ellos? si ellos ponen de su parte y la educación fuera de otra manera, quizás la enseñanza basica obligatoria la hubiesen continuado.
Ahora estan saliendo miles de ciclos formativos tanto de grado medio como superior, yo he realizado los dos y creo que es una experiencia única llena de aprendizaje, llena de sorpresas que desde mi punto de vista, es algo muy importante. Destaco el ciclo superior, el cariño de los profesores, la clase de alumnos, todos aprendemos de todos y cada día una cosa nueva, ¡que buenos esos dos años! y como los echo de menos, creo que eso es lo más importante de la educación, el poder aprender cada día cosas nuevas y que tantos los profesores como tú os lleveis algo de cada uno. Espero que cada año la educación se valore más que los profesores no se ciñan a que los alumnos se aprendan el temario de memoria y que los alumnos su única preocupación sea aprobar, que no se empiecen las primeras clase por ¿cómo es el examen? ¿qué porcentaje hay que sacar para aprobar? sino que cada persona disfrute cada mañana al ir a clase y que no sea un sufrimiento, que se cumplan los sueños que tenemos de pequeños de la profesión que queremos desarrollar y que cada niño aprenda a su ritmo.

domingo, 19 de febrero de 2017

A mis abuelos.




A mis abuelos.

Siempre he sido una chica a la que le cuesta expresar sus sentimientos, pero existen momentos que son especiales y salen por sí solos.
Cuando era pequeña mientras mis padres trabajaban siempre había dos personas dispuestas a todo por mí, por su nieta, mis abuelos, mis segundos padres, gran parte de mí se la debo a ellos y se la sigo debiendo ya que pasan los años y me siguen enseñando día a día. Desde chica he visto el amor como algo que se siente, algo que se demuestra, algo que te estremece y te refugia. Nunca he sido una chica para explicarme bien, tal vez porque nunca he tenido que explicar lo que es para mí el amor, porque lo he visto a través de las personas que siempre nos guían.
Recuerdo cómo mis abuelos desde pequeña me han enseñado que en la vida siempre quedará algo por aprender, recuerdo los besos que mis abuelos siempre me daban cuando iban a tardar en verme unos días y sus brazos abiertos esperándome, recuerdo las tardes de brasero y las tostadas de nocilla. Recuerdo las risas, las cosquillas y como me secaban las lágrimas cuando lloraba. Recuerdo los primeros pasos que di en bici, los dejaba atrás y ellos sonriendo me miraban porque sabían que me hacía mayor. Pero lo que más recuero es que no me han dejado en ningún momento, mis logros han sido en gran parte suyos, mis penas, ellos las han combatido, su amor no se puede explicar y ahora que son mayores me siguen dando todo su amor y su cariño, espero corresponderles como ellos lo han hecho conmigo.


Gracias abuelos, os quiero.

jueves, 16 de febrero de 2017

Pequeñas acciones que cambian algo por completo.






Hay veces que la vida te pone en situaciones que ni uno mismo entiende, pero existen personas que hacen que el mundo sea mejor, dando todo lo que tienen, como muestra el vídeo con simples detalles puedes sacar grandes sonrisas, simplemente con pequeñas acciones podemos cambiar por completo la vida de alguien que no haya tenido tanta suerte, y es que son estos detalles los que definen el tipo de persona que somos.

Son actos que se hacen desinteresadamente que buscan la felicidad de otras personas y hacen que uno se sienta bien consigo mismo y al final acabas recibiendo más de lo que das. Si cada uno de nosotros tomase como ejemplo este vídeo, muchas cosas cambiarían a mejor.

martes, 14 de febrero de 2017



Equipo de trabajo.

Mi equipo de trabajo está compuesto por Esther González, Sandra Navarro, Marta Rodríguez, Lucia Testal y yo. He decidido formal parte de él, porque ya hemos trabajado varias veces en grupo y nos gusta nuestro resultado, lo damos todo porque los trabajos salgan bien, cada componente tiene una habilidad y juntas logramos un gran efecto, teniendo una variedad de ideas y proposiciones. 




¡Hola!



Hola, me llamo Marina Pajarón Barraso.

Soy de un pueblo de Badajoz llamado Valencia del Ventoso, aunque actualmente resido en Cáceres.
Anteriormente estudié el ciclo formativo de Grado Superior de Asistencia a la Dirección.
Elegí esta carrera porque me gusta empatizar con las personas, ayudar a quien lo necesite y hacer sentir que todos somos importantes, todas las personas tenemos algo que nos diferencia y esa es la esencia de cada uno. 


Espero que a nuestro grado se le de más importancia con el día a día ya que siempre se necesitan educadores/as que ayuden a todo aquel que tenga problemas.